CONTRATOS DE TELEFONO.PERMANENCIA -2-

Por Pablo Hitos Madrid. Abogado.

A continuación pasamos a desarrollar otros puntos importantes de este interesante tema

Cómo se suministra al consumidor de la información previa al contrato:

El artículo 2 del RD 1906/1999 establece que el texto completo de las condiciones generales de la contratación se facilitará “por cualquier medio adecuado a la técnica de comunicación a distancia utilizada”.

 

Esto quiere decir que la información que proporciona el comercial o teleoperador al consumidor y futuro cliente se ha de facilitar en base a una forma acorde al medio de comunicación que el consumidor haya elegido, como puede ser por teléfono, mediante página web (Internet).

 

El Texto Refundido de la Ley General de la Defensa de Consumidores y Usuarios es categórico en esta situación afirmándonos que  deberá facilitarse al consumidor y usuario de modo claro e inequívoco la información correspondiente, mediante cualquier técnica adecuada al medio de comunicación a distancia utilizado, y se deberá respetar en particular, el principio de buena fe en las transacciones comerciales, así como los principios de protección de quienes sean incapaces de contratar.

 

Ahora bien, en el momento de contratar al consumidor y futuro cliente se le ha informar de cosas como: el plazo para la conexión inicial, el periodo mínimo de permanencia (el cual si fuese incumplido habría determinadas penalizaciones y compensaciones) y el derecho a poner fin al contrato de la misma forma en la que fue celebrado, así como otras formas de darse baja (mediante vía telefónica, Internet, etc…)

 

Ya hemos contratado ¿y ahora qué?

 

Nos encontramos en ese momento en el que finalmente hemos realizado el contrato, como el consumidor podrá percatarse cuando llegamos a un acuerdo con el teleoperador de la determinada empresa de telecomunicaciones en la que estemos interesados que nos provea de sus servicios podremos comprobar que pasado un corto periodo de tiempo nos llegará por correo  un recibo justificante, copia o documento acreditativo con las condiciones esenciales de la operación, incluidas las condiciones generales de la contratación, aceptadas y firmadas por el consumidor y usuario, cuando éstas sean utilizadas en la contratación.

 

En este justificante o documento acreditativo también se pondrá en constancia aspectos tales como: La dirección del establecimiento del empresario donde el consumidor y usuario pueda presentar sus reclamaciones, La información relativa a los servicios de asistencia técnica u otros servicios postventa y a las garantías existentes, Las condiciones para la denuncia del contrato, en caso de celebración de un contrato de duración indeterminada o de duración superior a un año.

Esta información deberá facilitarse por escrito o, salvo oposición expresa del consumidor y usuario, en cualquier soporte de naturaleza duradera, adecuado a la técnica de comunicación a distancia utilizada (teléfono, escrito o electrónicamente), además todos estos contenidos deberán ser facilitados al consumidor y usuario en la lengua utilizada en la propuesta de contratación o, en su caso, en la lengua elegida para la contratación.

Si por alguna causa determinada no recibiésemos el justificante de la contratación anteriormente comentado, esto podría provocar que el operador no pueda acreditar el envío de este, conllevando a que se produzca el alta de carácter no consentida  y ocasionar que el consumidor pueda darse de baja inmediata sin ningún tipo de penalización y se produzca la restitución a la situación contractual anterior, con el reintegro de los costes ocasionados al usuario.

Para mas información la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 22 de Abril de 2008 es clara en este aspecto y en resumen nos llega a decir que si no se ha llegado a producir el envío del justificante podrá resolver en cualquier momento y no exístirá penalización de ningún tipo.

Es importante volver a señalar que no quedarán añadidas las condiciones generales de la contratación que el usuario no ha tenido oportunidad de su conocimiento.

En siguientes publicaciones seguiremos tratando mas aspectos relacionados con esta temática y que se encuentra tan a la orden del día.
Esperamos tus comentarios, muchas gracias.

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