AUTORIZACION DE RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES.II

Requisitos para la obtención de la Autorización de residencia por circunstancias excepcionales de Arraigo Laboral
Continuando con nuestro anterior estudio, en el que enumerábamos los tipos de autorizaciones que existen en España para la obtención de la residencia, pasamos a comentar los requisitos necesarios para la obtención de la autorización de residencia por circunstancias excepcionales de ARRAIGO LABORAL.

Nos encontramos ante una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se hallen en España y hayan tenido relaciones laborales durante un mínimo de seis meses.

Los requisitos necesarios son:

1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países, a los que les sea de aplicación el régimen comunitario.

2. Carecer de antecedentes penales en España y en el país de anterior de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

3. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

4. No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.

5. Haber permanecido con carácter continuado en España durante un periodo mínimo de dos años. Se entiende permanencia continuada si las ausencias no han superado los 90 días en los dos últimos años.

6. Poder demostrar la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses.

Por lo que respecta a la documentación a aportar, serán necesarios los siguientes documentos:

1. Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–10) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.

2. Copia completa del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción con vigencia mínima de cuatro meses.

3. Documentación acreditativa de la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años. La documentación que se aporte deberá contener los datos de identificación del solicitante, preferentemente debe haber sido emitida y/o registrada por una Administración Pública española.

4. Certificado de antecedentes penales expedido por las Autoridades del país o países en los que se haya residido durante los cinco últimos años anteriores a la entrada en España.

5. Documentación acreditativa de la existencia de relaciones laborales, que podrá ser:

– Resolución judicial o acta de conciliación en vía judicial que la reconozca, o

– Resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite.

En cuanto al procedimiento a seguir, es el siguiente:
ƒ
El sujeto legitimado para presentar la solicitud es el extranjero personalmente, o su representante legal en el supuesto de ser menor o incapazƒ.

El lugar de presentación de la documentación es la Oficina de Extranjería de la provincia en la que el extranjero tenga fijado el domicilio.

En el momento de admisión a trámite de la solicitud, se devenga la tasa de residencia temporal por circunstancias excepcionales (Modelo 790), que deberá abonarse en el plazo de diez días hábiles, y asciende a la suma de 36,06 euros.

El plazo de resolución de la solicitud es de 3 meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo. ƒ

La concesión de la autorización de residencia, llevará aparejada una autorización de trabajo por cuenta ajena en España durante la vigencia de aquella.

En el plazo de un mes desde la notificación de la concesión de la autorización de residencia por circunstancias excepciobales, el extranjero deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero, en la Oficina de Extranjería o la Comisaría de Policía de la provincia donde haya tramitado la autorización.

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