CONTRATOS DE TELEFONO.PERMANENCIA -1-

INFORMACIÓN NECESARIA SOBRE LOS CONTRATOS DE TELEFONÍA, ¿ES POSIBLE ROMPER UN CONTRATO DE PERMANENCIA O POR EL CONTRARIO ESTAMOS ATRAPADOS DE POR VIDA?

POR PABLO HITOS MADRID. ABOGADO.


Desde crovetto abogados asociados vamos a tratar un tema que esta siendo objeto de preocupación para muchos consumidores españoles y el cual les esta trayendo de cabeza desde sus hogares.
Nos referimos obviamente a los contratos de telefonía, la permanencia, etc…

Toda esta información la iremos desglosando en diferentes secciones para despejar mejor sus dudas.

El contrato que se celebra telefónicamente;

Existe la errónea y extendida creencia de que este no tiene la misma validez, ni incurre en la misma obligación y ni posee los mismos efectos que si se hubiese realizado por escrito. No es la primera ni última vez que hemos escuchado frases como: “No voy a pagar ya que yo jamás firmé nada, no estoy obligado al pago de ninguna cantidad”, ¿pero donde he firmado yo para que me reclaméis nada?.

 

La verdadera respuesta a todo esto es que sí se esta obligado al pago de esta cantidad monetaria, porque todo contrato es obligatorio, independientemente de la forma en que se haya celebrado, siempre que en él concurra las condiciones esenciales para su validez. Por lo tanto, un contrato celebrado telefónicamente o a distancia sí obliga al consumidor, crea efecto, es importante que el consumidor se desengañe de una vez en este tema.
A su vez debemos tener en cuenta los siguientes artículos del Código Civil:

 

Artículo 1254
El contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio.

Artículo 1258
Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan, no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley.

 

Hay que percatarse de otros aspectos relacionados con el contrato celebrado telefónicamente y es que en muchas ocasiones nos hemos encontrado cantidades a pagar inesperadas en nuestra factura de telefonía e Internet, ya bien sea por recargos, servicios adicionales que nosotros no teníamos idea de que habíamos contratado, en resumen, el consumidor no llega a dar crédito de lo que esta ocurriendo con su factura de teléfono.

 

A continuación un pequeño ejemplo:

Los consumidores y usuarios la mayoria de las ocasiones desconocen que al contratar un paquete de Internet mas telefóno se les incluye al mismo tiempo el pago adicional de una licencia mensual de un determinado antivirus. El cliente no tiene constancia de esto pasadas varias facturas, es algo increíble pero cierto.

O incluso como comentábamos anteriormente, recargos desorbitados por la realización de llamadas de fijo a móvil desconociendo que en el contrato de teléfono sólo se especificaban una cantidad concreta de minutos, ya que el teleoperador no nos informó correctamente o incluso no nos llegó a informar.

 

En cuanto a aspectos legales el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios nos dice en su artículo 8.d) que es un derecho básico para el cliente que quiera contratar un servicio de telefonía o Internet la información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.

Las distintas cláusulas y condiciones solo se establecerán como parte del contrato si el consumidor tiene conocimiento de ellas y el teleoperador con el que queramos contratar teléfono o Internet le ha informado previamente. En caso contrario no serán válidas.

 

Volviendo al Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios comenta que antes de contratar el empresario deberá poner a disposición del consumidor y usuario de forma clara, comprensible y adaptada a las circunstancias la información relevante, veraz y suficiente sobre las características esenciales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas, y de los bienes o servicios objeto del mismo.

 

En base a esta clase de circunstancias el Real Decreto 1906/1999, de 17 de diciembre, por el que se regula la contratación telefónica o electrónica con condiciones generales en desarrollo del artículo 5.3 de la Ley 7/1998, de 13 de abril, de condiciones generales de la contratación, expresa lo siguiente:

Artículo 2 Deber de información previa:

Previamente a la celebración del contrato y con la antelación necesaria, como mínimo en los tres días naturales anteriores a aquélla, el predisponente deberá facilitar al adherente, de modo veraz, eficaz y completo, información sobre todas y cada una de las cláusulas del contrato y remitirle, por cualquier medio adecuado a la técnica de comunicación a distancia utilizada, el texto completo de las condiciones generales.

 

Otro aspecto a tener en cuenta: El consumidor esta interesado en contratar por que ha visto publicidad y ofertas que despiertan su interés. ¿Qué hay saber en relación a esto? Pues que es muy importante que el consumidor y usuario guarde toda esa publicidad.

La publicidad es vinculante, así que se podrá exigir a la compañía las ofertas de las que haga gala.Es muy importante que el consumidor tenga en cuenta el plazo de vigencia de estas ofertas.

El Texto Refundido de la Ley General de la Defensa de Consumidores y Usuarios nos dice en su artículo 61 lo siguiente:

Artículo 61 Integración de la oferta, promoción y publicidad en el contrato:

1. La oferta, promoción y publicidad de los bienes o servicios se ajustarán a su naturaleza, características, utilidad o finalidad y a las condiciones jurídicas o económicas de la contratación.

2. El contenido de la oferta, promoción o publicidad, las prestaciones propias de cada bien o servicio, las condiciones jurídicas o económicas y garantías ofrecidas serán exigibles por los consumidores y usuarios, aún cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado o en el documento o comprobante recibido y deberán tenerse en cuenta en la determinación del principio de conformidad con el contrato.

3. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, si el contrato celebrado contuviese cláusulas más beneficiosas, estas prevalecerán sobre el contenido de la oferta, promoción o publicidad.
En proximas entradas ahondaremos en esta interesante temática.

2 comentarios para “CONTRATOS DE TELEFONO.PERMANENCIA -1-”

  1. R.Bustos dice:

    Interesante artículo, espero con ganas su continuación ¿para cuándo la siguiente entrada?

  2. jesus dice:

    Muchas gracias, en relación a la siguiente entrada donde continuaremos con este tema esta prevista para el 20 de febrero.

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