Multas, infracciones,sanciones y su prescripción (Parte I)

Por Pablo Hitos Madrid, abogado.

 

 

 El plazo de prescripción de las infracciones previstas en la Ley sobre el tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial será de 3 meses para las infracciones leves y de 6 meses para las infracciones graves y muy graves.

El plazo de prescripción comenzará a contar a partir del mismo día en que los hechos se hubieran cometido.

PRESCRIPCIÓN: significa cuando una acción o hecho, deja de tener consecuencias jurídicas, es decir, cuando un sujeto hace algo denunciable y pasado un plazo determinado deja de ser sancionable.

Por ejemplo: Si una persona se salta un stop y no la denuncian en 6 meses (porque es infracción grave), pues ya no la pueden denunciar por esa infracción.

El plazo para que prescriba una infracción empieza a contar desde el mismo día en que se comete la infracción (el momento en que la persona se salta el stop).

* Infracciones leves: prescriben a los 3 meses desde que realizas la infracción. Ejemplo: Persona que aparca en un paso de cebra o en una zona exclusiva para minusválidos.

* Infracciones graves y muy graves: prescriben a los 6 meses desde que se realiza la infracción .

Ejemplo: No respetar luz roja del semáforo, saltarse un ceda el paso o como dijimos anteriormente saltarse un stop.

La prescripción se interrumpe por cualquier actuación administrativa de la que tenga conocimiento el denunciado o esté encaminada a averiguar su identidad o domicilio y se practique con otras Administraciones, Instituciones u Organismos. También se interrumpe por la notificación efectuada de acuerdo con los artículos 76, 77 y 78.

El plazo de prescripción se reanudará si el procedimiento se paraliza durante más de un mes por causa no imputable al denunciado.

El plazo para que prescriba una infracción puede detenerse:

·        Cuando falten datos para continuar el expediente como la identidad del denunciado, donde vive etc. Siempre que tales datos deban solicitarse a otra administración, institución u organismo.

·        También en las circunstancias descritas en los artículos 76, 77 y 78. (que vienen a decir que el cómputo comienza cuando se reciba la notificación del inicio del expediente sancionador).

El plazo de prescripción se reanudará cuando la causa de la paralización no sea culpa del denunciado al pasar más de 1 mes. (Esto es un derecho para el denunciado, sino se podría paralizar un procedimiento de forma abusiva).

En próximas publicaciones iremos tratando mas aspectos en relación a este tema, si tienen alguna cuestión o desean realizar alguna opinión sobre este asunto no duden en escribir en la caja de comentarios.

Muchas gracias por su atención.

Deja un comentario