Multas, sanciones, infracciones y su prescripción (Parte II)

Por Pablo Hitos Madrid, abogado.

 

Esta semana volvemos con la continuación del tema relacionado con las multas, sanciones y su prescripción.

Si no se hubiera producido la resolución sancionadora transcurrido un año desde la iniciación del procedimiento, se producirá su caducidad y se procederá al archivo de las actuaciones, a solicitud de cualquier interesado o de oficio por el órgano competente para dictar resolución.

Cuando la paralización del procedimiento se hubiera producido a causa del conocimiento de los hechos por la jurisdicción penal, el plazo de caducidad se suspenderá y, una vez haya adquirido firmeza la resolución judicial, se reanudará el cómputo del plazo de caducidad por el tiempo que restaba en el momento de acordar la suspensión.

Desde que se inicia el procedimiento sancionador (el expediente que va a resolver sobre la multa que te han puesto) se dispone de 1 año para dictar resolución (para resolver si te multan o no). Si no se resuelve en ese plazo pues el procedimiento caduca, luego no te pueden sancionar. Tu como denunciado pasado el año puedes exigir que el procedimiento lo archiven, o lo hará el encargado del expediente a propia iniciativa.

Ese plazo de 1 año para que caduque el procedimiento se puede suspender si por el hecho que te han denunciado se ha iniciado un procedimiento penal (ej: conducir borracho puede ser tanto infracción administrativa como penal). El plazo de 1 año para caducar se reanudará si el juez resuelve que eres inocente, para que así continue el expediente administrativo y te denuncien por via administrativa.

 

Pongamos un ejemplo: Un policía denuncia a una persona por ir bebido y a la vez envía diligencias al juzgado para que le metan en juicio.

El expediente de la multa se paraliza hasta que el juez resuelva si eres culpable o no. Si lo declaran culpable pues pagas via penal, pero no la multa del Ayuntamiento o de la Jefatura de Tráfico.

Si el juez dictamina que el sujeto es inocente , el Ayuntamiento o la Jefatura de Tráfico podran seguir adelante con el expediente.

El plazo de prescripción de las sanciones consistentes en multa pecuniaria será de cuatro años y, el de las demás sanciones, será de un año, computados desde el día siguiente a aquél en que adquiera firmeza en vía administrativa la sanción.

El cómputo y la interrupción del plazo de prescripción del derecho de la Administración para exigir el pago de las sanciones consistentes en multa pecuniaria se regirán por lo dispuesto en la Ley General Tributaria.

 

En próximas publicaciones diferenciaremos entre sanción e infracción y entraremos mas a fondo en el tema relacionado con el plazo de prescripción de las sanciones.

No olviden expresar sus opiniones y dudas en la caja de comentarios.

Muchas gracias.

Deja un comentario