AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA EN ESPAÑA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES

Tipos de autorizaciones de residencia en España por circunstancias excepcionales.
Las distintas opciones que existen para que un ciudadano extranjero no comunitario obtenga una autorización de residencia en España son las siguientes:

1) Arraigo: Extranjeros que se encuentran en España en situación irregular (sin una autorización de estancia o residencia). A su vez se distinguen:

a) Arraigo laboral. Si se ha permanecido en España al menos dos años y se puede acreditar una relación laboral de duración no inferior a un año.
b) Arraigo social. Si se ha permanecido en España al menos tres años, se cuenta con un contrato de trabajo y se acreditan vínculos familiares con otros extranjeros residentes, o se presents un informe de inserción social emitido por el ayuntamiento donde tenga su domicilio.
c) Arraigo familiar. Si es hijo de padre o madre originariamente españoles.

2) Autorización excepcional por razones humanitarias.
3) Mujeres víctimas de violencia de género.
4) Autorización de residencia temporal por razones de protección internacional.

5) Autorización de residencia temporal por colaboración con autoridades policiales, fiscales, judiciales y seguridad nacional.
6) Autorización de residencia temporal por colaboración con autoridades administrativas o interés público.
7) Residencia por circunstancias excepcionales por colaboración contre redes organizadas con autoridades no policiales.

8) Residencia por circunstancias excepcionales por colaboración contre redes organizadas con autoridades policiales, fiscales o judiciales.
9) Residencia temporal y trabajo de extranjeros víctimas de trata de seres humanos.

En próximos artículos iremos desarrollando cada uno de estos supuestos, requisitos que se exigen, así como el procedimiento a seguir para obtener cada una de las autorizaciones de residencia.