CONTRATOS DE TELEFONO.PERMANENCIA -5-

Por Pablo Hitos Madrid.
Abogado.
Volviendo con la excepción en cuanto al derecho del desistimiento podemos decir que en resumen el operador tiene la obligación de comunicar al usuario que el comienzo de la prestación del servicio antes del plazo de siete  días supone la pérdida del derecho a desistir, concerniendo al operador confirmar el cumplimiento de este deber informativo.
Información del contrato de permanencia.
El contrato de permanencia se produce cuando el consumidor y usuario firma con una operadora de telefonía  la compra, la renovación un teléfono móvil a cambio de unos beneficios para el cliente e incluso la contratación de Internet.
El consumidor consigue un terminal o teléfono a precios mas bajos que si fuese comprado libre e incluso el cliente obtiene descuentos y ofertas para el pago mensual de su cuota de servicios de telefonía e Internet, en cuanto al tiempo estimado del contrato de permanencia podríamos decir que tiene un periodo de 12, 18 ó 24 meses.
En caso de estar insatisfecho el consumidor y usuario siempre tendrá la opción de finalizar el contrato, pero este ha de pagar una penalización por la ruptura de este contrato, cuando esto ya ha producido el poseedor del terminal ya tiene total libertad para liberalizar su teléfono.
Puede darse la situación de que el operador de telefonía realice modificaciones en las condiciones del contrato estipulado, debido a esta situación el cliente si tendría el derecho a rescindir el contrato sin penalización alguna.
Si el consumidor desconoce el tiempo de duración de su contrato de permanencia siempre tiene la opción de leer su contrato o llamar a atención al cliente de la empresa con la que contrató estos servicios.
Por mucho que nos hagan creer vamos a conseguir servicios o smartphones a precios regalados la realidad siempre es que no todo resulta tan “gratis”, nadie da duros por pesetas.
Ante esta situación es importante comentar que Movistar ya ha dado un paso mas allá eliminando los compromisos de permanencia.
A su vez posibilitará a los clientes disponer de libertad para iniciar y concluir su relación con la operadora.
En próximas publicaciones seguiremos tratando mas a fondo este tema.
Muchas gracias por su atención.