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CONTRATOS DE TELEFONO.PERMANENCIA -6-

Por Pablo Hitos Madrid.
Abogado.
 
La semana anterior nos quedamos comentando que empresas como Telefónica ya había dado el paso para eliminar los compromisos de permanencia, continuamos exponiendo este tema:
 
En base a lo publicado la semana pasada podemos decir que se posibilitará a los clientes disponer de libertad para iniciar y concluir su relación con la operadora.
 
Como parte de este salto hacia “las comunicaciones sin barreras ni compromisos”, Telefónica comenzará además a comercializar terminales sin bloqueo de operador y, antes de fin de año, incorporará la compartición de datos entre clientes y dispositivos.
 
Esta supresión del compromiso de permanencia les afectará tanto a nuevos clientes como a nuevos clientes y a los antiguos que hagan un cambio de terminal a partir de este momento, pero no a los que tienen un compromiso pendiente aún.
Esta clase de noticias son esperanzadoras ya que puede significar “el poner una pica en Flandes” en todo este asunto.
 
El Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios
abarca distintas alusiones a las cláusulas abusivas que pueden resultar de aplicación al caso en sus artículos 62.2 y3, artículo 82.1, artículo 85.6, y en el artículo 87.6.
 
Estos preceptos tienen en cuenta como abusivas las cláusulas que imponen una indemnización desproporcionadamente alta al consumidor y usuario que no desempeñe sus obligaciones, situación que se considera un obstáculo oneroso y desproporcionado al ejercicio de derechos reconocidos al consumidor, como es el de poner fin al contrato, además de poner a las partes en unas condiciones de desequilibrio con respecto a los derechos y obligaciones derivados del contrato.
 
Estén atentos a nuestras próximas publicaciones.
Un saludo y gracias por su atención.

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