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CONTRATOS DE TELEFONO.PERMANENCIA -8- FINAL

Por Pablo Hitos Madrid, Abogado.
Una semana más volvemos con la continuación de este interesante tema.
 
Si el consumidor y cliente desea abandonar a su operador de telefonía móvil por un cambio en las condiciones de contrato, el usuario debe saber que también tiene derecho a reclamar el importe de su teléfono móvil. No obstante, si fue la compañía la  que “regaló” el terminal al usuario, este debe devolverlo.
 
La penalización al cliente por no cumplir con lo establecido suele oscilar entre los 250 y los 350 euros.
Desde Facua aclaran que “la penalización tiene que ser equivalente al descuento que te han aplicado en el móvil que te venden; cómo máximo debe corresponder al valor de mercado del móvil”.
En cualquier caso, “la penalización se prorratea a la baja por cada mes que vaya pasando”, asegura el portavoz de esta organización. Si por ejemplo deseas darte de baja cuando llevas 17 meses de contrato, sólo tendrías que pagar la décimo séptima parte de la penalización total.
La OCU señala también que “la penalización se tiene que calcuar propocionalmente al tiempo que has permanecido en la compañia” y afirma que “muchos tribunales ya tienen en cuenta estas distinciones”.
Como áctuar.
El consumidor debe ponerse en contacto con la compañía telefónica, dejando constancia de sus intenciones a través de correo electrónico, burofax o fax con reporte.
Que debe contener la reclamación:
– La voluntad del cliente y usuario de poner fin al contrato.
– El motivo.
– Instar a la compañía de que se abstenga de hacer al consumidor cualquier tipo de cargo como penalización o de incluirlo en fichero de solvencia patrimonial.
Si la compañía insiste en cobrar al consumidor y usuario la penalización este puede ordenar al banco la devolución del recibo. Y si al cliente se le pasó el plazo, podrá reclamar directamente en el juzgado.
 
Estén atentos a nuestras próximas publicaciones, muchas gracias por su atención.
 

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Una respuesta

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    Only budgeting for one pair, I had a to make
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