Warning: Declaration of ElementorPro\Modules\Payments\Classes\Payment_Button::render_button($tag = 'a') should be compatible with Elementor\Widget_Button::render_button(?Elementor\Widget_Base $instance = NULL) in /usr/home/crovettoabogadosasociados.es/web/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/payments/classes/payment-button.php on line 0

El consentimiento informado. LIB vs LAP (II).

Por Juan Campos 

Abogado 

La semana anterior, estuvimos comentando las diferencias entre la regulación del consentimiento informado en la Ley 41/2002 y en la Ley de Investigación Biomédica, o mejor dicho indicando las especialidades de esta última.  Tengan presente que en entradas pretéritas  pueden hallar a su disposición un profuso y prolijo estudio a propósito del régimen jurídico propio del consentimiento informado, que desde CROVETTO ABOGADOS hemos tenido a bien facilitarles de manera totalmente gratuita para solventarles cualquier inquietud que pudiera suscitárseles al respecto. Continuando con la política de nuestro despacho de ofrecer al público cuanta información les pueda ser de utilidad en su día a día, de manera enteramente desinteresada y con un completo ánimo de liberalidad,  proseguimos esta semana con la exposición de dicho régimen especial presente en la LIB y que les dotará de la autonomía suficiente como para defender por sí mismos todos los derechos que el ordenamiento jurídico les reconoce en los supuestos contemplados en la LIB, y en particular en lo relativo a estudios genéticos. No obstante a lo anterior, si consideran que de algún modo dichos derechos han podido verse vulnerados en manera alguna, no duden en contactar con nosotros. 

Retomando sin más preámbulos la cuestión, conviene ahora examinar el derecho de acceso que la Ley de Investigación Biomédica reconoce a los familiares biológicos de un paciente fallecido. En este sentido, el derecho de acceso a los datos sanitarios aparece reconocido en la LIB respecto a los familiares biológicos una vez el sujeto fuente ha fallecido (art.48.2), no resultando tan problemático este supuesto.

Evidentemente, la LAP recoge también este derecho de acceso referido al historial clínico, pero equiparando a los familiares biológicos, familiares no biológicos y personal vinculadas al fallecido por razones de hecho. Ahora bien, aunque los sujetos legitimados en virtud de dicho artículo son sensiblemente más numerosos que los reconocidos en la LIB en relación a los datos genéticos, se garantiza dicho acceso sólo en los supuestos en los que no pueda acreditarse una negativa expresa por parte del fallecido a dicho acceso, y cuando dichos datos no atenten contra la intimidad del mismo o respecto a terceros, ni se refieran a las anotaciones subjetivas de los profesionales sanitarios. Sin embargo, se recoge en el mismo artículo el derecho de tercero a acceder a los datos que pudieran serle precisos debido a un riesgo motivado para su salud, con independencia de los anteriores requisitos (excepto el referido a las anotaciones subjetivas).

La próxima semana ahondaremos en los requisitos que la norma exige a esta información que ha de ser suministrada, cuestión que de por sí exige un análisis separado y que se muestra como esencial en el ámbito que nos ocupa. No olviden que CROVETTO ABOGADOS sigue, como siempre, a su entera disposición para cualquier asunto que les inquiete.

Comparte:

Más entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *