Warning: Declaration of ElementorPro\Modules\Payments\Classes\Payment_Button::render_button($tag = 'a') should be compatible with Elementor\Widget_Button::render_button(?Elementor\Widget_Base $instance = NULL) in /usr/home/crovettoabogadosasociados.es/web/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/payments/classes/payment-button.php on line 534

El consentimiento informado. LIB vs LAP (IV).

Por Juan Campos Fernández

Abogado

Al final de esta semana, y como viene siendo ya habitual, desde CROVETTO ABOGADOS no nos olvidamos de nuestros queridos lectores antes de despedirnos hasta el próximo lunes. Siguiendo pues con nuestro interés por tenerles lo mejor informados posible en relación a los derechos que les amparan en todos los ámbitos, en mi caso en materia biosanitaria, continuamos la exposición del tema ya se adelantó en la anterior entrada, en este caso de manera más sucinta.

Corresponde por consiguiente hablar ahora de la forma en la que ha de prestarse el consentimiento, o mejor dicho, de las diferencias que en cuanto a forma se refieren de conformidad con la regulación contenida en la Ley de Investigación Biomética y en la Ley 41/2002. Siguiendo esta línea de pensamiento, en relación a la forma en la que ha de prestarse dicho consentimiento, y en la que ha de suministrarse por ende la información, la Ley de Investigación Biomédica señala en su art.48.1 que “será preciso el consentimiento expreso y específico por escrito para la realización de un análisis genético”.

Contrariamente a dicha regulación, la LAP señala que por norma general se hará verbalmente (art.8.2). Sin embargo, ha de señalarse que la LAP contempla una serie de excepciones a la norma general en cuyo caso habrá se seguirse un procedimiento escrito, similar al contemplado en la LIB, a saber: intervención quirúrgica, procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores y, en general, aplicación de procedimientos que suponen riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusión negativa sobre la salud del paciente.

Por todo lo anteriormente expuesto, cabría preguntarse si, por la relevancia que pudieran tener los datos genéticos respecto a la intimidad de la persona, en realidad se estuviera dando al supuesto regulado en la LIB el tratamiento de una intervención invasiva en los términos señalados en el art.8.2 LAP.

Desde CROVETTO ABOGADOS esperamos que la presente entrada haya suscitado su interés, o al menos su curiosidad. No olviden que como seguimos a su entera disposición para todo lo que pudiera inquietarles en lo referente a cualquier tema jurídico. Sin más, me despido hasta la semana que viene.

Comparte:

Más entradas:

2 respuestas

  1. The reality iis obviously that different causes of debt meet different needs, so you desire a feeling of
    the ‘ lay in the land’ when you’re evaluating solutions.
    Even so, it is vital are aware thhat whichever
    photo anyone screen-print with Check Issuing Fees you must often be oobtaining with the branded image.
    In the past banks played an incredibly active role in assistikng companies of
    all sizes with day-to-day financial needs.

  2. Magnificent beat ! I would like to apprentice while you amend your web site,
    how can i ubscribe for a blog website? The account aided me
    a appropriate deal. I had been tiny bit familiar oof this your broadcast provided shiny clear idea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *