Warning: Declaration of ElementorPro\Modules\Payments\Classes\Payment_Button::render_button($tag = 'a') should be compatible with Elementor\Widget_Button::render_button(?Elementor\Widget_Base $instance = NULL) in /usr/home/crovettoabogadosasociados.es/web/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/payments/classes/payment-button.php on line 534

"EL DECRETAZO 2010" INCIDENCIA DE LA REFORMA LABORAL EN EL DESPIDO

         A través del Real Decreto Ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, se han incluído varias modificaciones a la figura del despido:

1) Despido colectivo.

         En la reforma se plantea una redefinición de las causas de este tipo de despido, diferenciando entre causas económicas, técnicas, organizativas o productivas.

         Concurren causas económicas cuando los resultados de la empresa arrojen pérdidas económicas no meramente coyunturales. La empresa tendrá que acreditar objetiva y documentalmente los resultados alegados y justificar que ello implica la necesidad del despido.

         

         Concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios en el ámbito de los medios o instrumentos de producción.

           

         Concurren causas organizativas cuando se produzcan cambios en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal.

           

         Concurren causas productivas cuando se produzcan cambios en el ámbito de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

           

         La empresa deberá acreditar la concurrencia de alguna de las causas señaladas y justificar que las mismas implican la necesidad del despido en orden a superar las dificultades que impidan su buen funcionamiento a través de una más adecuada organización de los recursos.

           

         Por último se reduce el plazo de preaviso a dar al trabajador en este tipo de despido de 30 a 15 días.

 

         

2) Despido por causas objetivas.

         Se incluyen las causas del despido colectivo (art. 52. c.), y se rebaja el periodo de preaviso al trabajador de 30 a 15 días.

 

SUSPENSIÓN DEL CONTRATO Y REDUCCIÓN DE JORNADA

 

         Por otra parte, la reforma prevé que la jornada de trabajo podrá reducirse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

 

 

         Se entenderá por reducción de jornada la disminución temporal de entre un 10 y un 70 por ciento de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual.

           

          La suspensión de los contratos de trabajo y la reducción de jornada no podrán tener una duración superior a un año.

 

NUEVO FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA CONTRATOS INDEFINIDOS

 

         La reforma plantea también la posibilidad de crear un Fondo de capitalización para los trabajadores mantenido a lo largo de su vida laboral, por una cantidad equivalente a un número de días de salario por año de servicio a determinar.

           

         El trabajador podrá hacer efectivo el abono de las cantidades acumuladas a su favor en el Fondo de capitalización en los supuestos de despido, de movilidad geográfica o para el desarrollo de actividades de formación.

           

         Las indemnizaciones a abonar por el empresario en caso de despido se reducirán en un número de días de salario por año de servicio equivalente al que se determine para la constitución del Fondo.

           

         La parte que el trabajador no haga efectiva en el momento de producirse los supuestos señalados anteriormente será percibida por el mismo en el momento de su jubilación.

           

         El Fondo estaría operativo a partir de 1 de enero de 2012, siendo de aplicación a los nuevos contratos indefinidos que se celebren a partir de esa fecha.

A.C.

Comparte:

Más entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *