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HERENCIAS

PASOS A SEGUIR.
LOS CERTIFICADOS(III)
En esta andadura de certificados que encuadramos en nuestros primeros pasos, no podemos olvidarnos del Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, o lo que comúnmente se denomina Certificado de Seguros de Vida.
El certificado expedido acredita si la persona del fallecido tenía suscrito un contrato de seguro de cobertura de fallecimiento en el que ocupaba la posición de asegurado. Esta circunstancia no es baladí, puesto que es normal en el tráfico jurídico y las relaciones comerciales actuales que determinados productos o servicios de se encuentren vinculados a una póliza de seguro de vida, un ejemplo de esta circunstancia suelen ser las tarjetas de crédito.
El certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento, pude expedirse respecto de seguros de vida con cobertura de fallecimiento y respecto de seguros de accidentes en los que se cubre la contingencia de la muerte del asegurado, con independencia de que se trate de pólizas individuales o colectivas.
La tramitación es similar a la del certificado de últimas voluntades, para que nos emitan el certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento es nuevamente necesario efectuar la solicitud a través del modelo 790, al que hemos de acompañar el Certificado Literal de Defunción, que habrá de ser original o copia compulsada, y en el que han de constar necesariamente el nombre de los padres del fallecido.
Formulario de autoliquidación de la tasa
Si la fecha del fallecimiento es posterior al 2 de abril de 2009 y la defunción no está inscrita en un Juzgado de Paz no es necesario presentar el certificado de defunción. en este caso es imprescindible consignar el DNI/NIE del fallecido (si carece de NIE el nº de pasaporte o, en caso de no tenerlo, el de otro documento de identidad de su país de origen).
Asimismo nos volvemos a encontrar con los requisitos adicionales de:
– Plazo: una vez hayan transcurrido 15 días hábiles a partir de la fecha de defunción.
– Pago de la Tasa: siendo el importe a abonar el de 3,62€ que se ha de efectuar acudiendo a una entidad financiera colaboradora con la Agencia Tributaria para efectuar la liquidación.
Una precisión de importancia en cuanto al plazo, si bien para su solicitud se marca una fecha de inicio ( transcurridos 15 días hábiles desde la fecha de defunción del finado), también existe un plazo máximo de cinco años para poder solicitar el certificado de contratos de seguro de cobertura de fallecimiento.
La solicitud del certificado ha de dirigirse al Ministerio de Justicia, repitiéndose las modalidades ya reseñadas:
1) Presencialmente: en la Oficina Central del Atención al Ciudadano sita en Madrid, o en cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio. En Granada la Gerencia Territorial radica en:
Gran Vía de Colón, 21, 18001 de Granada.
2) Por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, que a diferencia del certificado de defunción, nos exige contar con certificado electrónico para poder realizar la solicitud.
Acceso directo a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.
3) Por vía postal, remitiendo carta ordinaria a la siguiente dirección:
Registro General de Actos de Última Voluntad
Ministerio de Justicia
Plaza Jacinto Benavente, nº 3, Planta Baja
28012 Madrid
Pues bien, una vez obtenidos los tres certificados que hemos analizado, podemos continuar en la tramitación de nuestra herencia. Nuestro objetivo será que nos reconozcan la cualidad de heredero, bien porque el fallecido realizó testamento, o bien mediante un procedimiento de declaración de herederos. Circunstancias que analizaremos en próximas entradas.

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