Warning: Declaration of ElementorPro\Modules\Payments\Classes\Payment_Button::render_button($tag = 'a') should be compatible with Elementor\Widget_Button::render_button(?Elementor\Widget_Base $instance = NULL) in /usr/home/crovettoabogadosasociados.es/web/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/payments/classes/payment-button.php on line 534

NO ME PAGAN LA NÓMINA ¿QUÉ PUEDO HACER?

En la actual coyuntura económica,y dada la falta de liquidez de las empresas, cada vez con más asiduidad se producen situaciones de falta de abono y retrasos en el abono de los salarios.
Como trabajador podremos ejercitar ante el orden jurisdiccional de lo social dos tipos diferentes de acciones en función del grado de incumplimiento del empleador: reclamación de cantidad o resolución contractual.
Las cantidades que adeuden los empleadores tiene un plazo prescriptivo de un año, que empieza a computarse desde el momento en que debió hacerse efectivo el pago de los salarios. El procedimiento se inicia con la previa interposición de la papeleta de conciliación, en la que además se ha de solicitar el recargo denlas cantidades con el 10% por la mora del artículo 29.3 del Estatuto de los Trabajadores.
Se ha de presentar ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación, que será el que cite a trabajador y empresa al preceptivo Acto de Conciliación.
Si el resultado del acto de conciliación es intentando sin efecto (por que la empresa no comparece), o sin avenencia (porque no hay acuerdo entre las partes), debemos interponer la demanda ante los juzgados acompañando el acta de la conciliación celebrada.
La acción de resolución contractual del contrato de trabajo a instancias del trabajador, conlleva un procedimiento similar (papeleta de conciliación y posterior demanda), solo que los presupuestos varían respecto a la reclamación de cantidad.
La reclamación de cantidad puede interponerse desde que el empresario deja de abonarnos la primera nómina, pero para que se aprecie un incumplimiento grave del empresario, y por tanto pueda reclamarse judicialmente la extinción del contrato, los tribunales están exigiendo una serie de umbrales mínimos: cuatro meses de salarios debidos, o los retrasos continuados que superen el año de duración.
Una vez finalizado el procedimiento de extinción de la relación laboral, la sentencia ha de concluir declarando la referida extinción y sancionando a la empresa al abono al trabajador de una indemnización similar a la del despido improcedente, es decir, 33 días de salario por año de servicio con un tope de 24 mensualidades.
En cualquier caso, ya estemos ante el posible ejercicio de una u otra acción, nunca debemos dejar de acudir a nuestro puesto de trabajo hasta que recaiga resolución judicial, ya que en caso contrario estaríamos incumpliendo nuestros deberes como trabajadores y podría ser interpretado como causa de despido.

Comparte:

Más entradas:

11 respuestas

  1. Mi empresa no me paga desde los últimos cinco meses, ¿tendría que pedir por separado las nóminas que me deben y por otro lado la extinción del contrato? ¿Sería tner que meterme en dos juicios?

  2. En relación a la cuestión que plantea, no es necesario tener que interponer dos pleitos diferentes. La Ley de la Jurisdicción Social contempla la posibilidad de acumular las dos acciones en un mismo procedimiento.

  3. Me deben casi tres meses de nómina y la empresa siempre dice lo mismo, que lo entiende, pero que “es lo que hay”. Me gustaría saber qué puedo hacer para que me paguen y si me pueden quitar la extra de Navidad argumentando pérdidas.

  4. En contestación a su cuestión, ante el impago de salarios puede acudir a los juzgados de lo social para interponer una reclamación de cantidad y conjuntamente solicitar la extinción de la relación laboral. En cualquier caso, no procedería que la empresa deje de abonarle su extra de Navidad argumentando las supuestas pérdidas.

  5. He trabajado para una empresa de servicios turísticos durante 15 días hace 3 meses y no me han pagado. La empresa alega que no han liquidado la campaña en la que trabajé. No obstante, me consta que hay personas que han cobrado que habían trabajado en la misma campaña que yo. Al haber trabajado sólo esos días y haber finalizado la relación contractual, ¿es posible que solicite la reclamación de la cantidad no abonada más el recargo? Gracias.

  6. Hola, he trabajado un mes para una empresa. Este mes era un tiempo de prueba. Después me han finalizado el contrato por no superar el tiempo de prueba y no me han pagado el sueldo de este mes. Que puedo hacer? Gracias por la respuesta.

  7. Ana, en relación a la cuestión que plantea debería iniciar un procedimiento de reclamación de cantidad.
    No obstante, toda vez que esta sección es un foro público, para una respuesta personalizada, rogamos acceda al apartado de consultas de nuestra web; de esta manera le remitiremos respuesta individual asegurando la protección y privacidad de la información transmitida.

  8. Hola hace 8 meses q llevo en la empresa y me deben dos meses me han bajado el sueldo dos veces aunq en nomina me aparece lo q deberia cobrar y solo dan 15 dias de vacaviones, los otros 15 ni los dan ni los pagan dicen q hasta q no mejorela sitiac se puede…. y no se quisiera saber q hacer xq me siento perdida al igual q mis 5 compañeros

    1. Estimada Davinia:
      En contestación a su cuestión, ante el impago de salarios puede interponer una reclamación de cantidad frente a la empresa, quien está obligada a abonarles la totalidad de la nómina así como las vacaciones retribuidas que por ley, convenio o acuerdo tengan derecho a disfrutar.
      Asimismo y para una respuesta más detallada y personalizada, le invitamos a que acceda al apartado de consultas de nuestra web.

  9. Buenos días,
    mi empresa nos debe la paga de verano y también la de Julio. Según nos han manifestado por escrito, no pagarán nada hasta finales de septiembre lo cual implicaría un retraso de 4 nóminas en total (la de verano, la de Julio, la de agosto y la de septiembre). También comentaron que a lo mejor pagaban parcial o totalmente la extra a finales de este mes. Mi contrato de rige por el ET tengo una antigüedad de 6,5 años en la empresa y un sueldo bruto anual de 20.400€. Me gustaría solicitar una extinción del contrato con reconocimiento de improcedencia. Me gustaría que me indicasen: * posibilidad de éxito, si mejor denunciar ahora o esperar a que se cumplan las peores prvisiones.

  10. Llevan dos meses sin pagarme la nómina, el caso es que a mis compañeros se lo pagan y a mi no. Les pregunto y me dicen simplemente que no tienen liquided.Puedo hacer algo???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *