Warning: Declaration of ElementorPro\Modules\Payments\Classes\Payment_Button::render_button($tag = 'a') should be compatible with Elementor\Widget_Button::render_button(?Elementor\Widget_Base $instance = NULL) in /usr/home/crovettoabogadosasociados.es/web/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/payments/classes/payment-button.php on line 534

PRESUNCION DE INOCENCIA

LA PRESUNCION DE INOCENCIA ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL DE TODA PERSONA, ASÍ LO RECONOCE NUESTRA CONSTITUCIÓN EN SU ARTICULO 24. EN ESTOS TIEMPOS Y GRACIAS A LOS JUICIOS PARALELOS Y MEDIATICOS, LO OLVIDAMOS AMENUDO, Y NO DEBEMOS HACERLO. TODA PERSONA ES INOCENTE A NO SER, QUE EN JUCIO SE DEMUESTRE, CON TODA CLASE DE PRUEBAS Y FORMALIDADES LEGALES,SU CULPABILIDAD. NO PODEMOS CONDENAR PREMATURAMENTE, Y MENOS EN LUGARES NO IDONEOS COMO LA TELEVISION O LAS EMISORAS DE RADIO.
ESTE DERECHO FUNDAMENTAL FUE CONSAGRADO EN LA DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO DE 1789, EN LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA ONU EN 1948, Y EN LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DE LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE ROMA , EN 1950.
EL PRINCIPIO in dubio pro reo ABUNDA EN ESTE DERECHO, Y NOS LLEVA A CONDENAR SOLO CON LA ABSOLUTA CERTEZA DE CULPABILIDAD, YA QUE ANTE LA DUDA MÍNIMA LOS TRUNALES DE JUSTICIA DEBEN DE ABSOLVER AL REO Y CONSIDERARLE DEL TODO INOCENTE. LO DEMÁS SERÍA VOLVER A PERIODOS DE INTOLERANCIA E INJUSTICIA.

Comparte:

Más entradas:

2 respuestas

  1. Estoy de acuerdo en que la presunción de inocencia es, por supuesto, un derecho fundamental del ciudadano,y que últimamente los medios de comunicación están machacando mediante juicios paralelos a personas que aún no han sido juzgadas en los Tribunales de Justicia que es donde se deben de ventilar sus presuntos delitos.
    Ahora bien, entiendo perfectamente que, en casos puntuales, como el que se está tratando últimamente del asesinato de niños, en el que prácticamente se sabe con certeza que el asesino es el padre, la gente se eche a las calles a clamar justicia; que no debería de ser así, vale, que deberían de juzgarlo solo en Los Tribunales,vale, pero somos humanos y ,en estos casos,es perfectamente comprensible el cabreo público.

  2. Estoy de acuerdo con Carmen en que todos somos humanos y es comprensible el cabreo social en casos de este tipo, pero también deberíamos de hacer un examen más exhaustivo a la influencia que tienen los medios de comunicación en nuestra sociedad.
    En mi opinión, confundimos en parte la justicia social con la justicia legal y digo en parte, porque bien es verdad que ambas deben de estar en consonancia, es decir, deben estar al día en cuanto a los cambios sociales y culturales, pero no sin dejar de lado que la “JUSTICIA” sigue siendo un término cargado de subjetividad en que cada uno tiene como referencia la referida Justicia legal y en su seno interno tiene su propio grado de Justicia e injusticia del hecho en concreto.
    Por eso digo, que como sociedad deberíamos de asimilar la información que se nos proporciona desde los medios de comunicación desde diferentes puntos de vista y darle la importancia que se merece la figura de la “presunción de inocencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *